LES, REFLEXIÓN - EL ANGEL DEL SEÑOR

LES, Reflexión lunes 7 de julio.
Cuando Moisés tenía 80 años, y parecía que las cosas quedaban en el olvido, el ángel de Jehová apareció a Moisés “entre las llamas de una zarza ardiente.” Éxo 3: 2). El término “ángel” significa mensajero. Puede referirse a un ángel, un ser humano o a Jesús. El contexto nos permite identificar a quien se refiere.
El contexto nos permite afirmar que este “ángel del Señor” que llamó a Moisés, era Jesús mismo.
Lo asombroso de este encuentro no es solo el milagro visual, sino la manifestación de un Dios cercano y compasivo que escucha el clamor de su pueblo.
El clamor de Israel es descrito dramáticamente, el texto dice que “gemían a causa de la servidumbre” (Éxo. 2: 23, 24).
Dios no es indiferente al sufrimiento humano. Él vio, oyó y descendió (Éxodo 3:7-8). Antes de enviar a Moisés, se identificó con el dolor de los hebreos llamándolos “mi pueblo”.
La respuesta de Moisés, al llamado divino “Quien soy yo”, revela el carácter transformado de Moisés, su humildad y su convicción de que no es digno de realizar loque Dios le pide.
Esa humildad era la cualidad que Dios necesitaba. Dios no busca un héroe, sino un corazón dispuesto.
Aplicación.
Dios sigue llamando hoy desde “zarzas ardientes”. Esa zarza ardiente puede ser una circunstancia difícil, un momento de angustia, una necesidad urgente etc. Pero la pregunta no es si Dios habla, sino si nosotros escuchamos y respondemos.
No es nuestra capacidad lo que Dios necesita, sino nuestra disposición. porque Él capacita a los que llama.