LES, REFLEXIÓN - EL TRASFONDO HISTÓRICO

30 de Junio, 2025
Reflexión del día [L E S]
LES, REFLEXIÓN - EL TRASFONDO HISTÓRICO

LES, Reflexión - Lunes 30 de junio.

La historia del pueblo de israel, es una evidencia de la providencia divina y apun en sus momentos mas oscuros, Dios siempre estuvo presente. Su historia en Egipto inocia por medio José. La historia de José y su ascenso en Egipto no es solo un relato inspirador de superación personal, sino una evidencia clara de la providencia divina en medio de circunstancias adversas. José, vendido por sus hermanos y esclavizado en una tierra extraña, llegó a ser el segundo hombre más poderoso de Egipto, no por su propia fuerza, sino por su fidelidad a Dios.

La Escrituras, nos muestran que su éxito no se debió a algún factor humano, sino a la intervención divina “Pero Jehová estaba con José, quién llegó a ser un hombre prospero, y vivía en la casa de un egipcio, su amo”. (Gn 39: 2) “Pero Jehová estaba con José y extendió a él su misericordia, pues hizo que se ganara el favor del jefe de la cárcel”. (v. 21).

Aquí podemos resaltar algunas lecciones, Primero: Dios nunca pasa por alto la fidelidad de sus hijos, las dificultades o las pruebas son recursos usados por Dios que nos capacitan para mejores cosas. Segundo: Podemos pensar que Dios es indiferente en el sufrimiento, pero no, aun cuando parece que el silencio nos embarga, Dios está actuando.

La fidelidad de José se convirtió en un canal de bendición para su familia y una nación entera.

La grandeza de José finalizó con su muerte. Después de la muerte de José, surgió “un nuevo rey que no conocía a José” (Éxodo 1:8), y con él vino la opresión para el pueblo de Israel.

Los tiempos cambiaron para Israel, pero Dios nunca cambio. Las condiciones políticas y sociales se volvieron adversas, pero Dios no los abandonó. Al contrario, estaba preparando el escenario para una gran liberación.

¿Cuál es la lección para nosotros?

En medio del exilio, la esclavitud o la oscuridad, Dios sigue teniendo un plan. José triunfó porque Dios estaba con él. Israel fue liberado porque Dios no se olvida de su pueblo. Sin importar lo que enfrentes, podemos confiar en que Dios está escribiendo una mejor historia.

¡Mantente Informado!

Si deseas recibir una reflexión en audio de la lección cada día suscríbete.

WhatsApp Suscribirse por WhatsApp